Alcalá del Júcar - Cubas

Saludos amantes de las dos ruedas.


Para inaugurar esta sección  vamos a transportarnos a uno de los pueblos más bonitos de España: Alcalá del Júcar

Como ya es una costumbre,  una vez al año realizamos la junta de vecinos en algún lugar con encanto.
El inicio del viaje fue por la autopista A-7 dirección Villena.  Hicimos la primera parada para almorzar,  en el restaurante Riesma. Allí parece que se haya parado el tiempo: no sabes si es viejo o vintage, lo que si que es cierto es que la comida es excelente y bien de precio (al menos los bocadillos y los cafés)

Restaurante Riesma

Seguimos por autovía A-7 y A-31 hasta la salida 136 dirección Alpera. La carretera comienza a cobrar cierto encanto: Nos hallamos en la CM-3201,  una carretera llana, salpicada de cultivos y molinos de viento.





Siguiendo las indicaciones llegamos sin problema a Alcalá del Júcar. Justo a la entrada del pueblo encontramos un mirador, donde se pueden hacer unas fotos de postal junto al cartel que lo acredita como uno de los pueblos más bonitos de España.


Mas de 300 caballos juntos!


Una vez ya alojados en el hotel salimos a pasear por las calles de un pueblo de cuento.  Antes de cruzar el famoso puente que da acceso al casco antiguo,  vimos con sorpresa que de la plaza se inician varios senderos de PR (pequeño recirrido)... Pero lo dejamos para otra ocasión. 

Poste indicativo
Cartel informativo
Paramos a comer en el restaurante de los Hermanos Plaza. Unas vistas maravillosas pero hay sitios mejores.




Vista del restaurante desde el puente 
Vista desde las mesas

Es pueblo es un precioso enclave en una pequeña montaña, bañada por el Júcar y coronado por un castillo. el casco antiguo está separado de la zona más moderna por un puente. antes de cruzarlo encontramos a la izquierda la playa un paseo con miradores a pie del río.


Pasando el puente encontramos multitud de casas blancas excavadas en la roca, en un pueblo de estrechas y acogedoras calles por las que pasear tanto de día como de noche.




Desde las afueras se puede observar fachadas que abocan directamente al acantilado.




Sitios de interés:

Las cuevas del diablo:  visita obligada si os gustan los objetos antiguos. Se podría definir como un pintoresco museo en una cueva que atraviesa la montaña. En el extremo opuesto a la entrada hay un bar, con unas preciosas vistas al río. La entrada incluye una consumición y entrada al museo de cine.


Bar de las cuevas del diablo
Vista desde un mirador


El museo de cine: Entrada incluida con el ticket de las cuevas del diablo. Es una recopilación de objetos antiguos relacionados con el cine.



Añadir leyenda
El castillo: se puede acceder en coche bordeando el pueblo.  Es un castillo restaurado, con unas vistas excepcionales,  desde donde se puede observar la famosa plaza de toros oval.









 

La playa: Si,  se puede disfrutar de una pequeña playa a la orilla del Júcar. Se encuentra en la entrada del pueblo,  muy cerca del puente. Es muy habitual ver patos disfrutando de un baño.

 
En noviembre no apetece mucho el baño :)

El segundo día salimos a conocer los alrededores.  Nos dirigimos hacia Jorquera bordeando el río, y justo a la entrada nos desviamos a la izquierda,  hacia Cubas, a unos 25 Km y media hora de viaje. El encanto de la carretera es la tranquilidad y las curvas suaves enclavadas en la roca pero acompañadas por el río en todo momento.  Se observan muchas casas cueva, antiguas y modernas... 


Antiguas casas cueva excavadas a pie de la carretera





 Y allí fuimos a parar,  a un pequeño pueblo compuesto por un par de calles de casas excavadas en la roca. Destaca su iglesia,  en honor a la virgen de Cubas y el bar del pueblo,  regentado por el propio Alcalde.
Carretera hacia Cubas
El polideportivo
La iglesia de la virgen de Cubas
Vista de una calle del pueblo
El bar
Tras un buen descanso al solecito regresamos a Alcalá del Júcar.

El día del regreso visitamos el castillo y comimos en el Restaurante El Mirador.  Esta situado en las afueras del pueblo. Tiene un buen menú a un precio moderado y unas vistas espectaculares. Hay que reservar pues está muy solicitado.

Croquetas caseras
Manitas
Crema de calabaza
Vistas desde el comedor
Vistas desde la terraza
Tras esta breve escapada, volvimos a casa con la promesa de volver pronto pasa investigar a fondo las rutas junto al río.

Y eso es todo por hoy. Gracias por leernos y ¡Nos vemos muy pronto!

¡Primera pegatina!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andorra en 4 dias

Ayna - Nacimiento del Río Mundo

Albufera de Anna y la Fuente Negra